Bundt Cake de Toffee y Chocolate

Ya hace tiempo que tenía en mente comprarme uno de esos moldes tan bonitos que aparecen en absolutamente todas las tiendas de productos y útiles de cocina: Un molde de la marca Nordic Ware. Uno de esos moldes con formas imposibles que dan la sensación de que tener que sacar entero un bizcocho de allí sea misión imposible, sobretodo si no lo has probado nunca.

Bund Cake

Estos moldes son para elaborar unos bizcochos denominados Bundt Cakes, estos bizcochos se caracterizan generalmente por estar horneados en unos moldes especiales, (los moldes Bundt), que tienen una especie de chimenea que permite que circule el aire y que el bizcocho se hornee de un modo uniforme. No existe una receta única para su elaboración y las formas tan especiales que ofrecen estos tipos de moldes, se inspiran en un pastel tradicional europeo, el Gugelhupf. Estos bizcochos empezaron a ser populares en América del Norte entre los años 50/60 cuando la marca Nordic Ware, registró el nombre de Bundt y empezó a fabricar utensilios Bundt de aluminio, la publicidad hizo el resto y, actualmente este tipo de bizcochos están empezando a calar entre los aficionados a la cocina y repostería, especialmente en la temporada otoño/invierno.

Hoy os dejo con la receta de mi primer Bundt Cake, una receta de Corazón de Caramelo, y que os aseguro repetiré. Se trata de un bizcocho de textura húmeda, nada parecida a los típicos bizcochos secos que podemos encontrarnos por ahí, se aprecia su frescura y tiene un sabor tan agradable!!…Tenéis que probarlo!

Sin más, os dejo con la receta de Corazón de Caramelo de este Bundt Cake,  de la que únicamente he cambiado la salsa de caramelo, (que haré en la próxima ocasión), por ganache de chocolate, (se me olvidó comprar nueces…).  La receta original, la encontraréis en el enlace anterior.

Bund Cake de Toffee y Chocolate 

Ingredientes para el Bundt Cake: 

225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

380 gr. de harina

4 huevos

2 cucharaditas de levadura química tipo Royal

1 cucharadita de bicarbonato sódico

1/4 de cucharadita de sal

200 gr. de azúcar moreno

250 ml. de buttermilk (más abajo te explico cómo hacerlo)

2 cucharaditas de extracto de vainilla

250 ml. de toffee

Ingredientes para el Toffee:

160 gr. de azúcar

60 gr. de mantequilla

115 gr. de nata

Ingredientes para el Ganache:

125 gr. Chocolate negro de calidad

100. nata líquida

Bund Cake 2

Preparación:

Empezamos preparando el toffee que utilizaremos en el relleno de Bundt Cake para darle tiempo a que se enfríe mientras pesamos y preparamos el resto de ingredientes. Pondremos el azúcar en una cacerola y con una cuchara de madera la removeremos hasta conseguir un caramelo color tostado oscuro, pero sin que llegue a quemarse. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla de una vez, con cuidado de que no nos salpique el caramelo, ya que este quemaría mucho. Movemos con la cuchara para que se integre bien la mantequilla con el caramelo. Añadimos la nata y movemos constantemente hasta que veamos que se ha mezclado bien y obtenemos una crema lisa y sin ningún grumo. Reservamos hasta que se enfríe.

Ahora prepararemos el buttermilk,mezclando 250 ml. de leche con dos cucharaditas de zumo de limón o de vinagre blanco, (yo utilicé vinagre blanco), y removemos bien. Dejamos reposar durante 10 minutos y observaremos entonces como en esos minutos ha cambiado el aspecto de la leche y ahora tiene aspecto como de leche cortada. No os asustéis, es así  como debe quedar.

Precalentamos el horno a 175ºC. y engrasamos un molde Bundt, yo utilicé spray desmoldante pero podéis utilizar  un poco de aceite, siempre con cuidado de repartirlo bien por todos los recobecos del molde ayundándonos con un pincel.

Tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar moreno durante 4 ó 5 minutos ó hasta al observar que obtenemos una crema esponjosa y que haya aumentado de volumen.

Añadimos ahora el toffee, (OJO! debe estar completamente frío!),  y batimos hasta que se integre bien en la mezcla. Añadimos el extracto de vainilla y los huevos de uno en uno, esperando a que se vayan integrando antes de añadir el siguiente.

Vertemos la mitad del buttermilk en la mezcla y acto seguido la mitad de la harina a cucharadas. Continuamos echando la otra mitad del buttermilk y terminamos con el resto de la harina. Batimos lo justo para que se integre y echamos la mezcla en el molde que teníamos reservado. La masa debéis echarla siempre desde el mismo punto, que sea ella sola la que vaya extendiéndose por todo el molde y, cuando hayamos terminado de añadirla, colocaremos un paño sobre la encimera y daremos sobre él unos golpecitos con el molde, para que la masa se asiente bien por todos los rincones  y suban a la superficie las posibles burbujas de aire que se hayan podido formar durante la preparación.

Introducimos el molde en el horno durante 50 ó 55 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.

Sacamos el Bundt Cake del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla, exactamente 10 minutos. Pasados los 10 minutos desmoldamos nuestro Cake con mucho cuidado sobre la rejilla hasta que se enfríe completamente.

Para desmoldarlo correctamente, debéis coger el molde con unas manoplas para evitar quemaros y, suavemente, moverlo hacia adelante y hacia atrás así como de izquierda a derecha, pronto notaréis como el bizcocho ya no se encuentra pegado en las paredes del molde, entonces suavemente, podéis dar un pequeño toquecito con el molde sobre la encimera cubierta con un paño, y si notáis que ya el bizcocho está suelto, podréis desmoldarlo sin problemas y dejarlo enfriar completamente sobre la rejilla.

El Ganache lo preparemos como viene siendo habitual. Empezaremos calentando la nata líquida hasta que esté a punto de empezar a hervir, en ese momento la sacaremos del fuego y la volcaremos sobre el chocolate que tendremos previamente cortado en un bol. Batimos hasta que el chocolate se haya fundido totalmente y la mezcla sea homogénea y podemos entonces verterlo sobre nuestro Bundt, que seguirá en la rejilla, de modo que el chocolate sobrante caiga.

Espero que os guste!! A mi no me ha gustado, me ha encantado!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: